22.8 C
Madrid
lunes, agosto 8, 2022

La Ruta de la Luz retoma las revisiones visuales de los niños de ‘Vacaciones en Paz’

Desde finales de los años 70 más de 200.000 saharauis sobreviven en la Hamada de Tindouf, situada al oeste de Argelia muy cerca de las fronteras con Marruecos, Mauritania y los territorios del Sahara Occidental. Este lugar está considerado por los geólogos como uno de más inhóspitos de la tierra, y es allí donde los refugiados han levantado sus campamentos y han organizado un estado en el exilio, a la espera de la resolución del conflicto.

La Delegación Saharaui en España tiene como uno de sus objetos el desarrollo del programa de Vacaciones en Paz por el que niños saharauis son acogidos por familias españolas durante los meses de verano. Ambas partes, Delegación y Ruta de la Luz, tienen objetivos complementarios en cuanto a la ayuda al desarrollo y promoción local, en este caso de niños saharauis, razón por la que se ha identificado la oportunidad de colaborar conjuntamente en diferentes comunidades autónomas de España.

El programa ‘Vacaciones en Paz’ permite que los niños saharauis puedan vivir durante los meses de verano fuera de los campos de refugiados y así permitirles una oportunidad de conocer una nueva cultura, un nuevo idioma… algo inalcanzable para ellos en su lugar de origen. Asimismo, y aquí tiene una importancia especial la labor de entidades como la Fundación Ruta de la Luz, ‘Vacaciones en Paz’ busca que los niños aprovechen su estancia en España para someterse a revisiones de salud general y corregir, por ejemplo, sus defectos visuales.

Debido a la pandemia, el programa ‘Vacaciones en Paz’ se suspendió en los años 2020 y 2021, pero en 2022 se retoma, de manera que la Fundación Ruta de la Luz, a través de su red de ópticas en toda España, realizará una completa revisión visual a los niños que lo necesiten y, en caso necesario, les dotará de una gafa graduada, todo ello sin coste alguno para la familia de acogida, ni para la Delegación Saharaui en España.

Los padres de acogida que quieran más información sobre el servicio deben ponerse en contacto con la Delegación Saharaui en España o con la Delegación saharaui de su comunidad autónoma. Los niños saharauis comienzan a llegar a España a principios de julio.

Desde el año 2005, la Fundación Cione Ruta de la Luz ha entregado más de 1.500 gafas nuevas a niños y niñas que necesitaban corrección visual, al tiempo que han practicado en torno a 2.500 revisiones visuales completas a los niños y niñas que llegan a España de la mano de este programa. La Ruta de la Luz cuenta con la colaboración en este proyecto de Fundación “la Caixa” y de Fundación Amara NextGen.

últimas noticias
noticias relacionadas